ENFOQUES TEÓRICOS DEL DESARROLLO DEL LENGUAJE Y SUS AUTORES.

 


CARACTERISTICAS


El enfoque chomskiano



        • Uno de sus principios es la exposición e imitación.
        • Propone dos reglas dividiéndolas en general y específicas.
        • Implemente las existencias del sistema LAD, que es aquel que ya se encuentra listo para la producción de una gramática comprensible.
        • Los niños o niñas nacen con la capacidad de desarrollar la gramática que lo denomina como el mecanismo de adquisición del lenguaje.

                                 El enfoque según Piaget


    • Considera a los niños y niñas como autodidactas siempre y cuando tengan las herramientas suficientes y la estimulación adecuada
    •  Comprende unos periodos sensibles que son la maduración biológica del ser y benefician en la adquisición del lenguaje.
    •           Manifiesta que el aprendizaje y adquisición del lenguaje se aumenta de las experiencias que tienen los niños y niñas con los adultos de su alrededor durante estos periodos sensibles.
    •      Para Piaget antes del llegar al lenguaje prima un factor importante que es la cognición, según su teoría si esto no sería posible alcanzar habilidades en el lenguaje para su desarrollo social.
    •     Adicional manifiesta en uno de sus legados un factor importante previo al lenguaje es el desarrollo motriz

                                       El enfoque de Bruner



      •      Al introducir el concepto LASS que es el sistema de apoyo para la adquisición del lenguaje, con el cual menciona que el aprender a hablar se ve relacionado netamente a la interacción con la lengua materna y nativa.
      •     Bruner propone 3 representaciones sobre el desarrollo cognitivo la activa que se basa en la acción comprendida desde los 0 años hasta el primero, la icónica que es lo visto que comprende desde el 1 año de vida hasta los 6 y la simbólica que es el lenguaje establecido desde los 7 años en adelante.
   



 El enfoque de Vygotsky




      •      Vygotsky indica que la adquisición de las habilidades del lenguaje se alimenta de su entorno social, los niños interiorizan esta información que ven y la adaptan a su aprendizaje.
      •      Gracias a su vínculo social crean experiencias de lenguaje y gramática.   

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