INTRODUCCIÓN
Este Blog ha sido creado con el objetivo de
realizar un alcance sobre las características de algunas teorías sobre el
desarrollo del lenguaje en los niños y niñas en la primera infancia, basándonos
en algunas teorías con sus respectivos referentes teóricos, dentro de ellos se
encuentra el innatismo, conductismo, constructivismo, interaccionismo.
En el caso del Innatismo en donde uno
de sus representantes es Noam Chomsky en donde menciona que los niños
nacen con la capacidad para aprender y manejar este aprendizaje innato a medida
de su evolución biológica, por otra parte también encontramos por parte del
interaccionismo a uno de los representantes que es Vygotsky quien ve el
lenguaje como actividad cultural que se alimenta a medida de la interacción
social; también encontramos el conductismo con Skinner, donde manifiesta
en su teoría que el lenguaje es un estímulo conductual que genera una respuesta
por parte de los niños y niñas que participen en la interacción con el adulto,
realizando generalmente un aporte por parte de los adultos en positivo, como si
fuese una bola de nieve esto alimenta la intención del niño o niña en querer
continuar con la emisión de sonidos por medio de su lenguaje y por ultimo
podemos valorar algo de la teoría cognitivista y su representante Jean Piaget,
este menciona la importancia que es el tener la parte cognitiva en optimo
desarrollo para la adquisición de un lenguaje.
Por otra parte, también queremos
proponer algunas actividades que puedan aportar al aumento de este desarrollo
del lenguaje tanto en un ambiente escolar como en el ambiente familiar, esto
con el fin de aportar beneficios para los niños y niñas en el desarrollo de su
primera infancia.
Muchas gracias
Comentarios
Publicar un comentario